jueves, 1 de agosto de 2013

Ugo Adam

¿Cuáles son los hechos que originan tu investigación?
El hecho que origina este problema es la imposición del gobierno nacional a hacer una terminal de contenedores, sin cumplir las leyes ambientales y confundiendo a la población, que este proyecto es el que va a terminar con el problema total de Berisso. Además, cabe aclarar que no existe forma de hacerle entender a los funcionarios que el progreso de un estado no es crecimiento demográfico y que Berisso solamente de manera indirecta va a recibir una ayuda ínfima, eso se debe a los favores económicos que los gobernantes reciben a cambio de dejarlos hacer su negocio al igual que en la década de los ‘90.

¿Cuáles los procedimientos legales para llevarla a cabo?
Medidas cautelares y amparos. sin respuesta absolutamente todos, ya que la justicia probó de manera inmediata que no se están cumpliendo con las leyes ambientales y de paisaje protegido, pero no resolviendo hasta que se terminen las obras debido a que la mayoría de los jueces  de la corte suprema y cámaras correspondiente son puestos por el gobierno que no cumple las leyes. Además hubo denuncias al defensor del pueblo de la provincia, que también al ser del mismo partido político, convierten en un caso como este la forma de gobierno en un régimen del partido que gobierna que niega otra forma de encuadrar la lectura del reclamo social.

¿Qué impedimentos gubernamentales han surgido?

El gobierno municipal con el 80% de ediles del PJ rechaza todo tipo de presentación que no sea afín al gobierno, no somos atendidos por ningún funcionario municipal y somos perseguidos políticamente, incluso hasta el absurdo de declararme persona no grata por el concejo deliberante, siendo juzgado por el mismo sin derecho a dejar constancia de los hechos ocurridos. o sea juicio político sin derecho a la defensa.

¿Cuál es el contexto de debate? Quiénes son las fuerzas de poder que han participado?
Asamblea  Salvemos el monte de Berisso abierta a toda la comunidad, partidos políticos de izquierda, CTA, ATE, y vecinos auto convocados

¿De qué manera aparecen las consecuencias negativas en el corto plazo?
La destrucción del monte ribereño es irreversible en 120 hectáreas que ya se visualizan desde cualquier satélite. Perdida de la biodiversidad, destrucción del humedal del río Santiago, perdida de cultura social del trabajo autosustentable, agrupamientos y enfrentamiento entre vecinos que aceptan las dádivas en favor del gobierno con quienes repudiamos estos actos. Daño del tejido social, descreimiento de la política a favor de grupúsculos de poder locales (siempre gobernó como un feudo un grupo de amigos del PJ)

¿Cómo ha reaccionado la población ante los hechos?
Hay una población sumisa a los dictados del partido gobernante y otra con temor de que si se hace escuchar una voz disidente sea reprimida. Un 20 % de la población aproximadamente está en contra de esta forma de cooptación política y de los privilegios de los gobernantes

¿Qué decisiones se han tomado para crear una concientización desde lo ecológico?
 Militancia intensiva desde los lugares de trabajo y de vida de relación del grupo asambleario, tratado instalar en medios gráficos locales y regionales, televisivos y la creación de una página en facebook que se llama "Salvemos al monte de Berisso".

¿Existen posibilidades de mediación entre las partes en disputa?
La meta es la destrucción del monte de Berisso a cambio de un mega  emprendimiento de mas de 2.500.000.000 millones de pesos, para que en el lugar del humedal existente haya playas de contenedores, o sea no. Aun que si se detiene en esta etapa la construcción de esta obra faraonica se podría llegar a un acuerdo. También sería importante que  el fiscal de estado y los organismos de control enjuicien a todos los que destruyeron el paisaje protegido por ley.
Berisso es un municipio cruzado por problemas ambientales gravísimos siendo todo responsabilidad del mismo grupo de poder que por ignorancia en la materia de los responsables políticos y  la sumisión a una forma verticalista de poder desde la nación  y la provincia llevan a una problemática que tal vez sea la más grave de toda la historia, en los tópicos de salud pública , espacios públicos, urbanización, planeamiento, proyectos hídricos, contaminación y destrucción de hábitat en forma irrecuperables.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario