jueves, 1 de agosto de 2013

Marcelo Martínez

Presidente de la ONG Nuevo Ambiente
 
¿Qué es la ONG Nuevo Ambiente?
Nuevo Ambiente es una asociación civil sin fines de lucro. No se financia mediante ningún subsidio que provenga de empresas públicas o privadas que posean causas administrativas o judiciales por contaminar, tampoco por administraciones públicas que tengan un mal manejo del ambiente.

Desde su posición de ambientalista, ¿Qué significa la Isla Paulino para Berisso, Ensenada y la Plata?
La Isla Paulino, como así también la Santiago (Ensenada) representan un importante humedal que cumple funciones importantísimas para la región La Plata, y ello se debe a la importante biodiversidad que presenta, más allá del paisaje que ofrece para la comunidad. Estos sectores han sido declarados paisajes protegidos.

¿Qué impacto tienen sobre la isla las obras de ampliación del Puerto La Plata?
Un impacto negativo muy grande, ya que las obras están enterrando la vegetación de las islas y al elevar la cota de la misma pierden la propiedad de humedales ya que estos, entre sus funciones, hacen las veces de esponjas, recargan los acuíferos y retienen contaminantes. Para que técnicamente quede más claro, lo que se ha hecho es construir un gran murallón de cemento en el borde costero que produce los daños antes mencionados, además de cambiar sustancialmente el paisaje costero violando la ley de protección del mismo.

¿Cómo influyen sobre la vida de sus habitantes y las economías locales? (quinteros, viñateros, etc.)
Los perjuicios ya se están haciendo sentir con respecto a varias producciones locales como frutas, verduras, flores, etc., y en el muy corto plazo, seguramente, se profundizarán, ya que en uno de los canales que desemboca en el Río Santiago están volcando un millón de litros diarios de agua salada que es extraída de las napas de aguas subterráneas de los pozos construidos para las columnas que sostendrán la base del puerto de contenedores. Otro de los graves problemas que afectan a los isleños, es la construcción de una estación de almacenamiento de combustible en la Isla Santiago convirtiendo la zona en inflamable a pocos metros de las viviendas. El colmo de la hipocresía es la puesta en escena y victimización que intenta instalar el gobierno municipal de Berisso ante el supuesto avance de los bodegueros de Mendoza para con el vino de la costa, siendo que el mismo municipio no defiende los recursos naturales ante la desaparición del monte ribereño, producto de los vuelcos de refulado del dragado deteriorando gravemente el ecosistema. Además, el oficialismo del Concejo Deliberante se llamó a silencio sobre la violación de la Ley de Paisaje Protegido, la Ley de Bosques Nativos, la Ley Integral del Medio Ambiente y el Convenio Internacional de Defensa de las Humedades Ramsar (protección internacional de las aves acuáticas a través de proteger los humedales), ya que la pérdida del bosque ribereño, como está ocurriendo, es lo que hace peligrar la producción de vinos.

¿Cómo fueron trabajando ustedes con los asambleístas del lugar y que denuncias hicieron? 
Nos sumamos a la Asamblea Salvemos al Monte de Berisso. Se realizaron presentaciones ante el Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible (OPDS), ante el Consorcio del Puerto, pero nunca se atendieron los reclamos, ya que son cómplices de la empresa que está llevando adelante la obra, y ello ha demostrado la falta de ética ambiental por parte de los funcionarios provinciales. También adherimos, junto a otras organizaciones, a una presentación judicial solicitando un recurso de amparo, iniciada por la Fundación Agronegocios de Capital Federal, que a su vez trabaja conjuntamente con la Facultad de Ciencias Agrarias de la UBA, originándose una causa que está a cargo de Gladys Mabel Cardoni, jueza Civil y Comercial. Lamentablemente estos procesos son mucho más lentos que el avance de las máquinas que degradan el medio ambiente. Como sucede con este tipo de obras, se privilegia el beneficio económico de empresas y bancos multinacionales que llegan con promesas de grandes inversiones y trabajo, amparados por gobernantes y funcionarios a los cuales parece no importarles otra cosa que la futura foto de la mega obra sin tener en cuenta el daño irreparable que le hacen al ambiente y principalmente a personas con las que no tienen ningún tipo de respeto por su hábitat, costumbres y cultura de trabajo.

¿Se puede entonces hablar de “negocio del Estado vrs. desarrollo de pequeños productores de la isla?
Sí, claramente. El Estado ha mirado para otro lado o mejor dicho, ha mirado a sectores del poder económico, impopulares y facilitado con su accionar un gran negocio. En el año 2008 se denunciaron en la Legislatura Bonaerense irregularidades sobre el convenio que a pesar de todo logro su aprobación con los votos del oficialismo que respondían al Gobernador Daniel Scioli y donde los bloques opositores que votaron en contra manifestaron: Que la concesión se realizó sin haber llamado a licitación pública, no contó con el acuerdo de conformidad de la Contaduría General, la Asesoría General y el fiscal de estado quien a su vez rechazó el acuerdo firmado por la administración de Scioli. Como vemos hay un sinnúmero de irregularidades de las cuales el gobierno provincial no ha rendido cuentas, quedando de manifiesto que su accionar es claramente perjudicial a los intereses del propio Estado y por consiguiente es plenamente responsable del daño ambiental, perjudicando a toda la región y especialmente a los habitantes y productores de la Isla Paulino y la Santiago.

¿Tuvieron oportunidad de reunirse con los responsables de la empresa constructora Tec Plata SA?
Sí, nos reunimos en una audiencia con la jueza a cargo de la causa, pero fue un fracaso. Los empresarios defienden sólo sus intereses y niegan rotundamente que produzcan daño alguno. Tienen el signo peso marcado en la frente y son incapaces de tomar conciencia de lo que es un ambiente ribereño y ahí termina todo diálogo posible. Enseguida le dan play al casete que tienen puesto y dicen “De ahora en más, tendrán que hablar con nuestros abogados”.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario